martes, 10 de diciembre de 2013

Arttémpera

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes mi experiencia pedagógica al trabajar en un 4° básico, el tema de "Pintura en tempera".

Si bien esta área en ocasiones no se aborda con la rigurosidad necesaria, incluso a veces es considerada por muchos alumnos como "hora libre", en ella es posible trabajar varios temas y contenidos que permitan a los alumnos expresar su interior por medio del arte, otorgándoles una buena base para ello. Así que decidí abordar el tema de la siguiente forma.

Clase 1: Presentación de diversas técnicas pictóricas en tempera.
De la gran variedad de técnicas existentes, elegí para este nivel y por complejidad, las siguientes:

Técnicas en tempera:

  •  Pintura dactilar:
Consiste en pintar con los dedos, según se dibuje con el índice, el pulgar o el dedo meñique, se obtienen diferentes huellas y tamaños. Toques suaves o fuertes crean manchas más o menos pronunciadas.
     
**Has clic aquí para leer más sobre esta técnica.

  • Salpicado o Estarcido sencillo:
Se realiza con ayuda de un cepillo de dientes, éste se impregna con un poco de pintura diluida en agua y se frota con el dedo para de producir salpicaduras sobre el papel u otro elemento, logrando un efecto “goteo”. Se pueden estampar dibujos en base a plantillas.


**Pincha aquí para ver un video de esta técnica o acá para leer más sobre ella.

  • Pintar con esponjas:
Consiste en imprimir figuras a partir de moldes de esponja, estos moldes se sumergen en la tempera asegurándose de que la base queda completamente llena de pintura, luego se coloca firmemente sobre una hoja o superficie plana para que se imprima la imagen. Los detalles se pueden pintar con los dedos o usar los retazos de esponjas para hacer figuras pequeñas.


**Has clic aquí para leer más sobre la pintura con esponjas

  • Simetría 
     Se desdobla la hoja de block por la mitad, se marca el pliegue, luego se desdobla la hoja y se pinta solo la mitad de la imagen que se desea crear, luego, antes de que se seque la pintura, se vuelve a doblar la hoja, y se presiona para que la pintura manche la parte de la hoja sin pintar, se abre la hoja y se observa el dibujo donde ambos lados son iguales, es decir simétricos.

 

**Para ver un video explicativo de esta técnica, pincha aquí.


Luego en la clase dos, las alumnas practicaron dos de las técnicas vistas, las que más les gustaron, para luego en la clase 3, realizar una creación pictórica ya con las técnicas aprendidas y dominadas, las que luego serían expuestas en el pasillo del colegio.

Apreciación de la realización de la unidad:

Las niñas se mostraron muy entusiastas durante las clases y participaron activamente de las actividades propuestas. Las deficiencias serian que no todas entendieron cómo realizar las técnicas, por lo que preguntaban constantemente como se realizaban,-aun cuando estas se habían explicado durante dos clases seguidas y entregadas en una guía- lo que ahora creo que podría ser una buena solución, es parar la clase y explicar para todas, en vez de ir explicando una por una, lo que es bastante desgastante y quita tiempo para ayudar y supervisar el trabajo de las demás alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario