martes, 10 de diciembre de 2013

Investigando sobre...."la Civilización Azteca"

En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes mi experiencia en la realización de la unidad de Historia en un 4° básico, sobre "Los Aztecas”, además de parte del material utilizado.
Si deseas recibir el material completo solo escríbeme en los comentarios al final del post. Espero les sirva en algo. Saludos.

Bueno, al comienzo me costó bastante decidir cómo empezar a abordar el tema, ya que en la web hay demasiado material disponible para consultar, luego de muchas horas de buscar y analizar documentos, llegue a organizar mi unidad de la siguiente forma:

Clase 1:
Durante esta sesión les proyecte una presentación en Power Point con algunas de las características generales de la civilización Azteca, como: ubicación, orígenes, tiempo en el que se desarrolló y organización social. 
A continuación les hice entrega de una guía-resumen con los principales puntos vistos en clases.

Clase 2
En esta sesión se siguen abordando las características principales de los aztecas, pero mediante una actividad diferente; ahora las alumnas, en parejas, debieron investigar (en sus textos de Historia) como eran: la religión, la vida social, el rol del hombre y la mujer, costumbres y el legado cultural azteca.
Terminada la actividad, algunas voluntarias comentan cual fue la información que recopilaron  con respecto a alguno de estos temas.

Clase 3
Se les muestra una presentación en Prezi, la que recopila toda la información abordada hasta el momento: ubicación geográfica con un mapa de apoyo, periodo histórico en el que se desarrollaron, sociedad (donde se incluye una pirámide de la organización social azteca), economía, religión (con imágenes de sus principales dioses), legado cultural y para finalizar un video animado bastante lúdico y completo sobre el tema. 



A continuación y como actividad final de la unidad, en parejas deben completar un cuadro comparativo de la civilización azteca y la nuestra, en el cual se contrastan aspectos como: jefe político, tipo de religión, organización social, base económica, etc.

Apreciación final de la unidad:
Me hubiese gustado abordar un poco más al detalle esta unidad (no solo en tres clases), para que las alumnas analizaran y comprendieran mejor la cosmovisión de este pueblo y el por qué llegaron a ser una de las tres grandes civilizaciones americanas.
Por lo demás, a las alumnas les encantó el material, participaron entusiastamente de las actividades y según ellas mismas les gustó bastante la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario