martes, 10 de diciembre de 2013

Aprendiendo sobre.... "La Tierra y sus movimientos"

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una intervención pedagógica que realice en un 4° básico, sobre "La tierra y sus movimientos".
Para ello busqué información en Internet, encontré materiales muy buenos y ludicos para trabajar en clases, con lo que mi unidad quedo organizada de la siguiente forma: 

Clase 1: "Capas de la Tierra"
Luego de las preguntas de ideas previas sobre el tema, les proyecté el video que aparece a continuación, el cual es bastante completo, claro y preciso para los alumnos, ya que aborda tanto: en que consiste la atmósfera y la hidrosfera, de que están compuestas, la importancia que tienen para nuestra vida, los daños que producimos a diario a nuestro entorno y medidas para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Lo que le da un plus al video es que el protagonista es un niño de 6° básico, quien nos muestra el día de clases que abordaron el tema de la hidrosfera y la atmósfera en su curso:




Luego, para abordar las capas de la geosfera se realizó una actividad de creación de las capas de la Tierra en plasticina (para ver el link has click aqui)
Luego de realizarla, debían etiquetar cada capa con sus características principales como: altura, temperatura y composición. 

Clase 2"Sismos y erupciones volcánicas"
Para explicar mejor de que tratan estos temas, se proyectaron dos videos:
El primero sobre los sismos, el cual aparece abajo, bastante completo y fácil de comprender, en él se explica de qué está conformada la corteza terrestre, en que consisten las placas tectónicas, el origen de sismos y tsunamis y las escalas de medición existentes:


El segundo video explica explica muy concisamente en que consiste un volcán: qué es, donde se ubica generalmente, los periodos de actividad volcánica, en que consiste el flujo piroplástico y como son los supervolcanes:



Luego de observar los videos, estos fueron explicados y complementados con la información que aparece en los textos de estudio de las alumnas.

Clase 3: Se trabajó una guía para repasar los temas vistos, las que luego son corregidas en conjunto con la profesora.

Clase 4: Se realiza una prueba de los contenidos abordados.

Apreciación de la realización de la unidad
Este tema es bastante rico en actividades, aunque por tiempo no pude hacer mucho de lo que hubiese querido, como construir un volcán o simular  un tsunami a escala por ejemplo.  Sin embargo, la utilización de estos videos ayudó bastante al apoyo de las clases y las niñas pusieron bastante atención y participaron activamente de las actividades.

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