Hola, en esta ocasión
quisiera compartir con ustedes mi intervención pedagógica realizada en un 4°
básico sobre el género dramático.
En ella abordé primeramente
lo teórico para luego dramatizar diversas obras breves, fáciles de memorizar,
para así dar mayor espacio al desarrollo y expresión corporal y facial, junto
con el manejo de la voz.
Clase
1:
Teoría.
Durante esta clase utilicé
el siguiente power point para abordar el aspecto teórico del género dramático,
en el cual se aborda: en qué consiste el género, la diferencia entre texto
dramático y representación teatral y los elementos que componen cada uno de ellos:
Clase
2:
Actitud actoral.
Durante esta clase las
alumnas observan el video que aparece a continuación, (solo los primeros cuatro
minutos). En el deben fijarse en la postura de las actrices, el tono de voz que
emplean, sus expresiones faciales, etc. para luego comentarlas y hablar sobre
la importancia de caracterizar bien los personajes para hacerlos más creíbles.
Luego de comentado el video,
en parejas ensayan un breve extracto de
una obra teatral enfatizando en los aspectos antes mencionados, luego de
terminado en ensayo, cada pareja comenta como lo hizo su pareja, las fortalezas
y debilidades a mejorar que tuvo.
Clase
3:
Ensayo
En esta clase se les hace
entrega, por grupos, de diferentes obras dramáticas, las que deberán ensayar
durante dos semanas, luego de lo cual serán evaluadas en clases.
Las obras entregadas fueron:
Los
pequeños osos: Historia centrada en dos pequeños osos,
Christian y José, quienes gracias a su pequeña amiga mariposa aprenderán el
valor de compartir.
De
campamento: Tres niños que en sus
vacaciones decidieron irse de campamento a un rancho cerca de su ciudad,
durante el día se divirtieron y bañaron en la playa pero en la noche el miedo
los inundo cuando oyeron que algo rondaba su casa de campaña.
¡¡Esto
es un asalto!!: Un par de maleantes llega con intenciones
de robar un banco, pero no todo sale como esperaban.
Mi
pequeña Nataly: Una pequeña niña aprenderá una lección sobre
la obediencia a sus padres.
Luego de entregadas las
obras se les hace entrega además de la pauta con la que serán evaluadas, la que
mide aspectos como: vestuario, memorización de su parlamento, tono de voz,
desplante en el escenario, entre otras.
Apreciación
de la realización de la unidad:
Esta unidad era muy esperada
por las niñas, ya que trabajan más activamente y sin tanta vigilancia. Se
mostraron muy entusiastas desde el principio, las obras elegidas les encantaron
y las dramatizaciones estuvieron excelentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario